Equipo de frenado delantero Brembo

Montada la bomba Brembo RCS 18/20 y probada ya en salidas y viajes, puedo postear las conclusiones del nuevo equipo de frenos.

Desde hace tiempo que venía con la idea de mejorar la frenada de mi moto, que según viene de serie no es mala, pero sí claramente mejorable. Me di cuenta de ello nada más sacarla del concesionario, pero la experiencia de probar los frenos delanteros de la Honda CBR600RR de Robster, a la cual casi rompo la cúpula de un cabezazo al frenar por primera vez (bueno, he exagerado un poco, pero la sorpresa por la mordiente y la potencia de esos frenos fue mucha) me han empujado a mejorar definitivamente este importante aspecto de mi moto.

Después de dudas, consultas, lecturas e información, decidí cambiar la bomba de freno por una unidad radial, complementándola con unos latiguillos metálicos y unas buenas pastillas. Tras pedir consejos y presupuestos en varios sitios (incluido el concesionario oficial) me decidí por este equipamiento y presupuesto, la mejor oferta tanto de material de calidad como de coste por obra y gracia de Ramírez Moto Racing:

  1. Bomba de freno radial Brembo RCS 18/20 … 229 eur
  2. Montaje bomba …………………………………………    32 eur
  3. Pastillas sinterizadas Brembo SA (28 x 2) …..    56 eur
  4. Montaje pastillas (5 x 2) …………………………….    10 eur
  5. Latiguillos metálicos Goodridge …………………    92 eur (montaje incluido)
  6. Depósito líquido de frenos Rizoma negro …..    49 eur (montaje incluido)
  7. Líquido hidráulico de freno Brembo …………..     0 eur (incluido)
  8. TOTAL …………………………………………. 468 eur

Y estas son las sensaciones: la mejoría es total en todos los aspectos.

El tacto es impresionante. La modulación que puedo hacer de la frenada es muy sensible. Puedo decidir con una precisión absoluta la deceleración de la moto. Hasta tal punto es bueno el tacto de frenada, que ahora puedo entrar frenando en la primera parte de la curva con total confianza. Ojo, prefiero no hacerlo, pero ahora me resulta mucho más fácil y seguro que antes.

La potencia, ahora sí, está a un gran nivel. No es mejor que la de la CBR-RR (hay otros muchos factores que influyen en la frenada de una moto que siguen siendo mejores en la deportiva que en mi sport, como la horquilla, las geometrías, las pinzas…), pero se le acerca. La confianza que transmite el saber que puedes detener la moto con un solo dedo, con una mordiente inmediata, en una distancia antes nunca vista, es… ¡buuuuuf!. La primera prueba seria que hice fue en una recta de cierta nacional. Ningún otro vehículo, todo despejado… ¡apretón a la maneta!. Y casi me subo al depósito. Una clavada de freno tremenda, nunca vista en mi moto.

En resumen, una gran mejora de frenada, que hacen de la inversión una de las mejores que se pueden hacer en esta moto. Lo recomiendo encarecidamente a quienes estén en el mismo caso que estaba yo.

En cuanto a la bomba en sí misma, dispone de maneta con distancia al puño regulable con una pequeña ruleta (sin herramientas), articulación de plegado en caso de caída y tornillo para regular el caudal (necesario destornillador). Por cierto, a propósito de la regulación, el jefe de taller me explicó que la regulación no actúa sobre el caudal que la bomba envía al circuito de frenado, que es constante en todo momento, sino que en realidad lo que hace la regulación es variar el ángulo de ataque del émbolo de la bomba, por lo que a igual presión sobre la maneta, la presión ejercida por el émbolo varía según la configuración.

Algunas imágenes del invento:

Imagen de detalle

Imagen general

Y ya que estaba metido en el taller, al Dragón Negro le cayó un regalo extra, un toque estético para hacerlo más guapo y atractivo para las motos-hembra con las que se junta. Los más avispados ya se habrán dado cuenta por la última foto. Para los que no… le regalé cuatro tulipas de intermitente blancas (con sus correspondientes bombillas naranjas),  que cambian la imagen de la moto de forma increíble, si pensamos que son cuatro pequeños trozos de plástico. Pero aquí está el resultado:

Acerca de Xavi (Motoret)

Una frase escuchada en un spot publicitario: "Cuando naces, todo el mundo ríe y tú lloras; ve y vive tu vida de forma que cuando mueras, tú sonrías y los demás lloren". Ver todas las entradas de Xavi (Motoret)

4 responses to “Equipo de frenado delantero Brembo

  • Triumph Tiger 800 XC, rompiendo esquemas. « Motoreteando

    […] de serie que he probado, quitados los más racing. Con esta moto no sentiría la necesidad de mejorar el equipo de frenado como la sentí en mi […]

  • Avispao

    ¿Y por qué la 18/20?
    Yo también me estoy planteando poner una radial. ¿Qué tal la ITV?

    • Xavi (Motoret)

      Elegí la 18/20 por tres motivos: regulable, quería comprobar la diferencia entre la frenada de 18 y la frenada de 20, y disponer de ambas; fabricante prestigioso, no estaba dispuesto a arriesgarme con marcas desconocidas, y mis dos principales (aunque no exclusivas) candidatas, Brembo e ISR, son de solvencia demostrada; y precio, pues en el momento del montaje conseguí esta bomba a un precio insuperable por ninguna otra bomba de similares características.

      Ahora, después de un año montada, la experiencia me demuestra que no es necesario tener la regulación, y hubiera bastado con montar una fija de 18, pues nunca la pongo en 20. Pero eso lo sé ahora, y no me ha costado mucho dinero el descubrirlo 😉

    • Xavi (Motoret)

      Se me olvidaba el tema de la ITV: pues la pasé sin problemas, claro que fue el verano pasado, antes de que nadie se pusiera a jugar con la normativa. Supongo que con la vuelta de las aguas a su cauce, tampoco ahora tendría ningún problema.

Responder

