Guantes: Rev’it! Alaska GTX

Cuando los moteros nos ponemos místicos solemos decir que nuestra afición es pasión en su estado puro, que las sensaciones que sentimos cuando conducimos nuestras monturas son inexplicables, como si entráramos en estado de trance, y que la satisfacción que experimentamos sobre nuestras máquinas es, como la película, prácticamente magia. Y hasta el más realista y pragmático de los moteros reconoce algo de esto en su propia persona.

Pues bien, el día 20 de noviembre de 2010 tuve una revelación, aunque eso sí, de mística tuvo poco, ya que me vino en forma de de dedos congelados. Ese día disfruté de una fantástica ruta Por las Sierras de Alcaraz y de Segura, y el primer tramo de autovía entre Valencia y Requena, a la temprana hora de las 7:30 de una gélida mañana, me dejaron los dedos insensibles y muy doloridos a causa del frío, a pesar de llevar doble guante. Entonces lo vi claro: necesitaba unos guantes de invierno.

Ya que la temporada de frío no había hecho más que empezar, y no soy de los de dejar la moto en el garaje hasta la llegada de temperaturas cálidas, la adquisición de unos buenos guantes era inexcusable. Empecé a buscar  mis siguientes guantes invernales casi inmediatamente, considerando muchos modelos.

Una cosa que tuve clara desde el principio de mi búsqueda de nuevos guantes invernales fue que no estaba dispuesto a rebajar el nivel de protección de mis manos, por el hecho de que fueran guantes invernales. Hay un increíble número de fabricantes y aún más de modelos que, no sé exactamente porqué razón, piensan que los guantes de invierno deben llevar menos protecciones que unos guantes deportivos de verano. Este aspecto me hizo descartar rápidamente un buen número de modelos.

El tipo de guante también lo tenía perfectamente claro: un guante turístico, confortable y pensado para que las manos aguanten cálida y cómodamente largas e invernales rutas. Así pues, descarté también los guantes más deportivos que, por otra parte, suelen ofrecer un nivel inferior de abrigo, pues priorizan un mayor y mejor tacto, necesario para el pilotaje. Esto de los guantes es como tantas cosas: o abrigo o tacto, no se puede tener todo. Aunque hay modelos que logran unas prestaciones espectaculares en ambos apartados, el grosor es necesario para lograr un aislamiento superior… lo cual resta tacto.

Finalmente, tras un intenso trillaje, hablé con una de mis tiendas de equipamiento de confianza, Motorraiz, cuyos dueños Guillermo e Irene saben muy bien lo que se traen entre manos. Comercializan el modelo que más me gustaba de todos los candidatos: los Rev’it! Alaska GTX, así que a pesar de que en principio se me escapaban del presupuesto que me había fijado, quedamos en su tienda para echarles un vistazo y probármelos.

Debo decir que nada más ponérmelos… sentí que Rev’it! me los había hecho a medida: el tacto interior es sencillamente increíble: cálido, muy suave, extremadamente agradable. Como anécdota, decir que cuando Susi, mi pareja, se los probó en casa, dijo que los iba a usar para todos los días que yo no los necesitara. El material exterior es piel de primera calidad, con muchos elementos que los hacían más que recomendables.

Una vez examinados, quedé convencido de la calidad del producto, así que sólo restaba un cabo suelto. Finalmente Guillermo y yo llegamos a un entendimiento en forma de compra de otro producto, además de los guantes, y el precio conjunto de los guantes y de la espaldera Forcefield Sub4 fue muy ventajoso, y me permitió mantenerme dentro del presupuesto inicialmente fijado. Así que finalmente, mi modelo favorito para abrigar y proteger mis manos en invierno, se vino a casa.

Su forma precurvada la forman materiales de fabricación de primera calidad: exterior en piel de cabra y ante con tratamiento impermeable, aislante térmico tripolar Thermolite Plus® , membrana aislante impermeable y transpirable Gore-Tex®, superficies reflectantes laminadas en dedos y caña, doble ajuste por tira en muñeca y solapa en antebrazo (caña de longitud media), limpiavisera de goma, superficies antideslizantes en palma y dedos, elásticos en dedos, muñeca y dorso. Y por si fuera poco, los Rev’it! Alaska GTX mantienen un nivel de protección sobresaliente:

  1. Espuma EVA (un tipo de goma expandida) en pulgar y palma.
  2. Deslizadera de doble componente en palma y meñique: permite el deslizamiento del guante en contacto con el asfalto, evitando el desgaste del mismo por rozamiento.
  3. PU inyectado en nudillos: protecciones rígidas de PU inyectado, cubiertas por piel.
  4. TPU en dedos: protección semirrígida extra para los dedos.
  5. Protección semirrígida de falanges de los dedos anular y corazón.

Rev'it! Alaska GTX: dorso.

Rev'it! Alaska GTX: palma

En el uso, los guantes no me causaron ningún problema de adaptación como sí me pasó con los Rev’it! Stealth deportivos. Sobre la moto, la sensación de hechos a medida sentida en la tienda no cambia, y desde el momento de meter primera, los guantes resultan muy cómodos, con un tacto sobresaliente para tratarse de un modelo de invierno, lejos de la sensación de “mano de morcilla” que transmiten modelos mucho más gruesos. El uso es excepcional.

Antes de hablar de su efectividad contra el frío, haré dos consideraciones sobre mi moto: no llevo puños calefactables, ni ninguna protección aerodinámica tipo cubremanetas; es decir, los guantes deben soportar y proteger del viento directo. Ahora sí, la protección contra el frío que ofrecen los Alaska es notable. Y no los califico de sobresalientes porque hubo un día, en todo el invierno, que sentí frío en los dedos. Fue en una ruta Valencia – Ademuz – Utiel – Valencia, y para hacerse una idea del frío que hizo ese día, sólo diré que a las 13:00 los charcos fuera del asfalto seguían helados… ¡incluso a pleno sol!.

Así que ha resultado ser un producto altamente recomendable.

Acerca de Xavi (Motoret)

Una frase escuchada en un spot publicitario: "Cuando naces, todo el mundo ríe y tú lloras; ve y vive tu vida de forma que cuando mueras, tú sonrías y los demás lloren". Ver todas las entradas de Xavi (Motoret)

6 responses to “Guantes: Rev’it! Alaska GTX

  • PoluxCriville

    Espero que vayas contando como evolucionan en el tiempo porque uno de éstos es mi asignatura pendiente 😉

    V’sSs DoradaZzZ

    PóluxCrivillé

  • Jaime

    Yo compré los revit genius h2o, que antes que salieran estos, eran los tope de gama, además tienen la caña mucho más alta y protegen más, y que quieres que te diga, sigo pasando frío. Creo que no hay guante en el mercado que te protega del frío por debajo de 1 o 2 grados. Sin llevar puños calefactables.

    • Xavi (Motoret)

      Hola, Jaime:

      Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que si la temperatura está en el entorno de los 0º, no hay guante que te libre de pasar frío. De hecho, como digo en la entrada, la única vez que he pasado frío con estos guantes comento que fue un día que a las 13:00 horas seguían congelados los charcos incluso al sol. Sin el apoyo de unos puños calefactables, unos cubremanetas o unas manoplas de mensajero, a esas temperaturas no hay guante que abrigue.

      También hay que darse cuenta que circular a una velocidad cierta (pongamos 100 km/h) en un ambiente de 0ºC, da una sensación térmica justo en nuestros puños y dedos de -19ºC, algo realmente complicado de solucionar con unos guantes.

      Ráfagas.

  • Avispao

    Yo uso unos Alpinestars Jet Road desde el 2003. Siguen en perfecto estado de impermeabilidad (el goretex es goretex), aunque no tanto de abrigo (el thinsulate se hizo ya más fino). Por debajo de 7ºC se me anquilosa la mano del acelerador, pero poniendo unos sotoguantes de seda (3€ en decathlon) aguanto hasta los 0ºC.

Responder

