¡Campeones!

Ahora ya sí se puede escribir sobre la temporada del motociclismo de velocidad más exitosa de nuestra historia. Tras la consecución del título de 125cc en la última carrera del calendario, ya son definitivos los resultados: tres categorías, tres títulos mundiales, tres subcampeonatos y un tercer puesto. Récords de puntuación, de poles conseguidas, de victorias… una temporada de locura en la que los aficionados hemos disfrutado lo indecible.

En MotoGP, Jorge Lorenzo ha ejercido un dominio aplastante. Los números son bien claros:

  1. Líder desde la segunda carrera hasta el final.
  2. 9 victorias, la mitad de las carreras disputadas.
  3. 16 podios de 18 posibles, y las dos carreras que no subió al podio, hizo dos 4º
  4. Récord de puntuación en una misma temporada, 383 puntos.
  5. Nada menos que 138 puntos de ventaja al segundo clasificado.
  6. Cero caídas en carrera, cero abandonos.

Y podríamos seguir. Pero todas estas cifras no son más que la medición de un pilotaje absolutamente maravilloso, agresivo, fino, efectivo… Mantequilla y Martillo. Absolutamente impresionante.

Y después se puede decir que si la lesión de Rossi, que si la lesión de Pedrosa… Pero los hechos son los hechos, y éstos son que cuando Rossi tuvo esa desgraciada lesión, Lorenzo ya era líder del campeonato, ganando dos carreras y sacándole 9 puntos a Rossi. Posteriormente, en las últimas carreras del campeonato, con un Rossi lo suficientemente recuperado (su victoria en Sepang lo demuestra) y con Lorenzo ya con el título en el bolsillo, el mallorquín ha batido sin paliativos al italiano en las tres carreras disputadas. No vamos a descubrir ahora quien es Rossi. Valentino no tiene nada que demostrar. Pero este año ha sido superado con claridad, y no pasa nada. Es lo que tiene correr el mundial más difícil del motociclismo de velocidad.

El subcampeonato conseguido por Dani Pedrosa también ha sido especial. Empezar la temporada con esa moto fue como empezar una carrera desde la 5ª línea de parrilla. La primera mitad de temporada ha pesado demasiado, y la lesión en la última parte también. Pero aún y con eso, ha conseguido cuatro victorias. Bravo, Dani.

En la nueva categoría de Moto2, por fin… ¡por fin!, Toni Elías a dejado de ser un “campeón sin título”. Considero que este campeonato tiene un especial valor, pues Toni lo ha conseguido en una categoría absolutamente nueva, donde todos los equipos (de chasis) partían de cero. Iguales motores, iguales neumáticos… el trabajo de los equipos cobra una especial importancia, y la calidad diferenciadora de unos pilotos sobre otros es fundamental para ganar.

Toni Elías también ha completado unos números de auténtico campeón:

  1. Líder durante 15 de los 18 grandes premios
  2. 70 puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado.
  3. 7 victorias

A pesar de los dos ceros en las dos últimas carreras, ya con el campeonato en el bolsillo, Toni ha demostrado ser ese gran piloto que muchos sabíamos que era y merece una MotoGP competitiva. ¡Su victoria sobre Rossi en 2006 sigue siendo la última victoria de una moto satélite!.

La de Julián Simón ha sido una temporada extraña. Con los mismos podios que Elías, ocho, termina sin conseguir ninguna victoria. Ha sido su regularidad lo que le ha valido el subcampeonato por delante de un Iannone que ha demostrado casta y valentía. Cuidado con estos dos pilotos para el año que viene. Máximos favoritos al título.

¿Y qué decir de 125cc?. Ha sido uno de los mundiales más vibrantes que el octavo de litro nos ha regalado, y esto ya es mucho decir. Este año ha sido la explosión definitiva de un increíble Marc Márquez. Por un lado los dos fenomenales rivales que ha tenido en Nico Terol y Pol Espargaró, y la mala suerte (que también corre) en determinados momentos de la temporada han hecho que no pudiese ser campeón hasta la última carrera, cuando en circunstancias normales debería haber llegado a las últimas citas del Mundial con una cómoda ventaja:

  1. 10 victorias
  2. 12 podios
  3. 12 poles
  4. Líder durante 11 grandes premios

Todo lo anterior… ¡en 17 carreras!. Ello hace que el valor de este campeonato se multiplique por muchos enteros. Sobretodo por la calidad, fortaleza y agresividad de sus dos rivales. Marc es el justo campeón.

Nico Terol ha luchado hasta el final, pero finalmente ha tenido que ceder ante un “rival muy duro”, según sus propias palabras tras el inolvidable G.P. de Portugal. Con 3 victorias y nada menos que 14 podios en 17 carreras, uno no puede menos que sorprenderse de que con estos números no se haya proclamado campeón. Con sus 296 puntos finales, en muchas otras temporadas hubiera sido campeón. Pero no en esta. Es uno de los subcampeones más cercano a ser campeón de la historia.

Y pol Espargaró, el tercero en liza hasta la penúltima carrera, ha completado este espectacular triplete de pilotos que han hecho de la categoría una borrachera de emoción y diversión para todos. 3 victorias y 12 podios completan unas increíbles estadísticas de lo que ha sido este mundial.

En definitiva, una temporada histórica para nuestro motocilismo, que no sólo constata un fantástico presente sino que, y esto es lo mejor, demuestra que quedan por delante muchos años de dominio español en este deporte. Ahora, después de la consecución de los tres títulos y tras todos los éxitos deportivos de este año, cada vez que hablemos con alguien extrajero podremos decirle aquello de “soy español, ¿a qué quieres que te gane?

¡ENHORABUENA, CAMPEONES!


Anuncios

Acerca de Xavi (Motoret)

Una frase escuchada en un spot publicitario: "Cuando naces, todo el mundo ríe y tú lloras; ve y vive tu vida de forma que cuando mueras, tú sonrías y los demás lloren". Ver todas las entradas de Xavi (Motoret)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: