Lo engañoso de las evidencias

La noche del martes veintitrés de marzo sufrí una recaída de mi lesión de ligamentos de la rodilla izquierda en mi habitual clase de Sin Moo Hapkido. Mi visita a Urgencias del Hospital fue descorazonadora, pues tras extraer gran cantidad de líquido sanguinolento de la rodilla, y ante la imposibilidad de hacer ninguna prueba diagnóstica a causa de la gran inflamación de la articulación, el diagnóstico provisional fue la rotura de la plastia de reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

Algo que no había comentado hasta ahora era el hecho del descubrimiento, por radiografía, de dos tornillos en la rodilla. Estos tornillos cobraron de repente gran importancia, pues en función del material que estuvieran hechos (titanio o acero) se me podía hacer o no una Resonancia para el diagnóstico definitivo. La pérdida de toda la documentación de mi anterior intervención impedía saber el dato.

El lunes de esta semana fui al Hospital donde fui intervenido hace quince años, y después de una ardua labor de investigación que comenzó en la Gerencia Médica, siguió hacia la U.D.C.A., de donde pasamos al Archivo Clínico, continuando nuestra singladura por el S.A.I.P y finalizando en el despacho de la secretaria del servicio de Traumatología, donde conseguimos hablar con el médico que me dió el alta hospitalaria tras la intervención de 1995, resultó que los tornillos que llevo en la rodilla son de acero, y por tanto no me pueden hacer una resonancia.

El martes fui al traumatólogo que me está tratando en la actualidad, del Centro de Especialidades correspondiente, para comunicarle lo averiguado (tal y como quedamos en la primera visita, quince días antes), y a pesar de visitarlo sin cita, me hizo pasar, me volvió a explorar la rodilla… Vamos, que tanto en el Hospital como con el especialista… chapeau por los profesionales de la sanidad pública con los que me ha tocado tratar, desde el personal médico hasta el administrativo.

Bueno, el caso es que en la exploración, encontró la rodilla todo lo bien que yo he sentido su evolución, sin inflamación más allá de la residual de la propia lesión de hace un mes, y me aseguró con una certeza del 100% que los ligamentos no están rotos. Ninguno, ni siquiera la plastia de reconstrucción, que me recalcó que está funcionando a la perfección. Y me localizó la lesión de donde probablemente salió toda la sangre que me extrajeron en Urgencias: el menisco (lo único que me quedó sano en la primera lesión). Me explicó que hay dos posibilidades:

1. Que el menisco recibiera un golpe, una gran sobrepresión o algo parecido, y por eso me duela ahora, con lo cual con el tiempo y paciencia, desaparecerá el dolor y la rodilla quedará exactamente igual que estaba antes de la lesión.

2. Que exista lesión de menisco (fisura o rotura), en cuyo caso habría que valorar una intervención de artroscopia (mucho más leve que una de ligamentos, claro).

En cualquier caso, me ha remitido a rehabilitación y a valoración por parte del médico recuperador (ya tengo fecha). Ya veremos, pero de lo que era a lo que es…

Así que, aún me queda bastante camino por recorrer en la recuperación de la debilitada musculatura de muslo y pierna, pero ahora me da la impresión de tenerlo hecho. De todas formas, pienso hacerme con una buena rodillera ortopédica para posibles futuras actividades deportivas… por aquello de no tropezar dos veces con la misma piedra.

En cuanto a lo de volver a la moto, pues estoy apuntado a una Quedada para finales del mes de mayo, así que si antes tenía esperanzas de llegar en condiciones, ahora estoy casi seguro de poder acudir. Espero poder reanudar mi actividad al menos a mediados del mes que viene y hacer alguna salida de prueba.

Anuncios

Acerca de Xavi (Motoret)

Una frase escuchada en un spot publicitario: "Cuando naces, todo el mundo ríe y tú lloras; ve y vive tu vida de forma que cuando mueras, tú sonrías y los demás lloren". Ver todas las entradas de Xavi (Motoret)

One response to “Lo engañoso de las evidencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: